Protocolos para negociar con los Árabes
Como negociar con los Árabes
Claves para una negociación
efectiva en países árabes:
1. El Islam como catalizador de la sociedad y la
economía.
La religión
es uno de los 2 elementos comunes, junto a la lengua que sirve de nexo común a
todo este gran mercado. La religión esta presente en la vida de diaria de
las personas y de las empresas y puede condicionar en modo muy importante
nuestros éxitos en la zona.
Hay países
con una estricta aplicación de la ley islámica como Arabia Saudí o Irán y y
otros con una actitud más relajada como Marruecos, pero es importante que no
olvidemos que en el mundo árabe debemos mantener siempre una actitud vigilante
ante posibles errores que cometamos por descuido o ignorancia en todo lo
relacionado con cuestiones religiosas.
En el año
2005, las ventas del gigante lácteo Danés,Arla Foods, cayeron más de 275
millones de € en pocas semanas, después de la publicación en un periódico danés
de unas viñetas que representaban a Mahoma.
A finales
de los años 90 Unilever modificó su nuevo logo corporativo días antes de su
lanzamiento mundial, al advertir desde su filial en Arabia Saudí que algunos
ángulos de logo se asemejaban a la palabra “Alá” en árabe. Siempre
deberemos ser conscientes que la religión puede influir mucho en el mundo
de los negocios.
2. Las relaciones personales son más importantes
que las corporativas.
Los árabes
no suelen separan la vida profesional y personal. Los negocios se cierran
entre personas. La confianza y conocimiento mutuo son capitales a la hora de
hacer negocios con una empresa. Es importante cultivar la relación personal, el
ganarnos su confianza, el no apresurarnos en el proceso de negociación.
Uno de los
problemas relaciones que han aparecido en la construcción del “Ave Saudí” y que
ha estado a punto de hacer cancelar el contrato es que los saudíes sentían que
no tenían un interlocutor fijo que les diera confianza y con el que pudieran
sentarse a tratar de los problemas que surgían. Según informó el diario “El
confidencial digital” el ministro de transportes saudí no quería hablar con más
políticos o empresarios, sino con una persona con la que se entendiera. Esa
figura fue el anterior monarca, Juan Carlos I quién desde hace muchos años
tiene excelentes relaciones personales con la familia real saudí.
En la misma
línea, el concepto de familia es muy importante en el mundo árabe. El
respeto a las personas mayores y a su experiencia es mucho más alto que en
nuestro entorno occidental actual. No dude en comenzar cualquier
conversación de negocios, interesándose por las familias de sus interlocutores.
Será una muestra de respeto que agradecerán.
3. El concepto del tiempo es diferente que en
occidente.
¡Paciencia! La
negociaciones llevarán su tiempo. Las decisiones no se toman apresuradamente.
En una negociación rara vez se irá al fondo del asunto de inmediato, antes se
abrirá la reunión con un té o café y se conversará sobre diferentes temas.
Las
reuniones suelen están plagadas de interrupciones, llamadas de teléfono,
silencios y afirmaciones poco claras. Una vez más, debemos ser pacientes. El
negocio se realizará “Insha’Allah”, si “Dios quiere”, que
equivaldría a nuestro ¡Ojala! Es importante que seamos puntuales,
aunque conscientes de que nuestras citas pueden retrasarse.
4. Negociando precios.
Las
posturas iniciales suelen estar bastante separadas. Es normal abrir con una
oferta o pedir una rebaja que esté anormalmente fuera de lo acostumbrado, para
otros mercados. Nuestros interlocutores esperarán otra serie de concesiones
como el pago del transporte o descuentos adicionales. Son duros
negociadores, pero siempre debemos tener un tono amistoso y evitar cualquier
tipo de enfrentamiento.
5. Calendario y semana laboral.
En
general el Viernes es su día festivo, equivalente a nuestro Domingo y el
fin de semana se extiende al Sábado, pero esta regla general puede cambiar de
un país a otro. Antes de viajar, mejor que nos aseguremos con nuestros
interlocutores sobre los días festivos.
El Ramadán
es una de las épocas que tenemos tener en cuenta en nuestros viajes a la zona.
Sus fechas cambian de un año a otro, ya que el Ramadán es el noveno mes del año
lunar. Es importante que preguntemos cuando cae cada año, si no estamos
seguros. Los hábitos diarios durante el Ramadán, incluidos los
empresariales, cambian bastante. Durante todo el día se ayuna y aunque está
prohibición no afecta a los visitantes, no es recomendable por respeto, las
comidas en público durante esa época. Asimismo los horario de oficina
pueden cambiar y se flexibilizan. Numerosas empresas permiten a sus empleados
entrar más tarde por la mañana y salir más tarde de los habitual.
El Ramadán
es un periodo espiritual, pero también festivo, es un periodo tan importante
para las ventas como puede ser la Navidad en occidente. Gran parte de los
nuevos lanzamientos se realizan en esta época, las tarifas publicitarias en TV
se disparan, incluso a pesar del ayuno, paradójicamente las empresas de
alimentación ven incrementar en modo sustancial sus ventas.
6. Reglas de etiqueta.
Hay ciertas costumbres que deberemos evitar en nuestros viajes por el
mundo árabe.
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