negocios internacionales
Podemos mencionar algunas de estas diferencias.
•
Los negociadores pueden no hablar el mismo idioma por lo que se necesitará de
un intérprete quien debe ser una persona de plena confianza, es preferible no
aceptar un intérprete ofrecido por la otra parte negociadora.
• El
relacionamiento personal sigue patrones diferentes, en algunas culturas se
mantiene gran distancia entre el relacionamiento personal y el profesional. En
otras, sin embargo, se mantiene la cercanía entre las personas.
•
Las personas de ciertos países gesticulan muy poco a diferencia de otras
culturas.
• La
puntualidad es algo muy valorado y respetado en ciertas culturas a diferencia
de otras en las que el inicio de La Negociación puede
retrasarse sin que sea mal visto este retraso.
•
Una conducta que puede ser común en un país, bromear o hablar de temas
personales durante una Negociación, puede tomarse como algo
totalmente fuera de lugar en otras culturas.
• La
vestimenta en algunas culturas también marca diferencia. Por ejemplo un
directivo de un país puede recibirle en su despacho con zapatos deportivos
cuando esto no sería bien visto en otros países.
• La
forma de situarse en la mesa de Negociación también puede variar de una cultura
a otra.
•
También hay diferencias durante el proceso de Negociación en
cuanto a quien dará las indicaciones de cuando ha concluido una etapa y se debe
pasar a la siguiente (es el anfitrión, el visitante, la persona con mayor nivel
jerárquico?) , la duración de la etapa de presentación.
• La
forma de preguntar también puede diferir, hay preguntas que se consideran
inapropiadas o impertinentes en algunas culturas, en cambio en otras no.
• La
importancia y validez del compromiso escrito o verbal. Lo que verdaderamente
cuenta en algunas culturas es el compromiso escrito, un documento firmado,
mientras que en otras el compromiso verbal tiene más importancia.
• El
dar o recibir regalos en algunas culturas puede verse como una demostración de
amistad mientras que en otras se ve como un intento de soborno.
• El
comportamiento de la otra parte en La Negociación puede ser
muy diferente, así el actuar con prudencia será necesario, observando siempre y
hasta imitando al interlocutor si fuese necesario.
¿Por qué es importante la cultura en los
negocios internacionales?
Las
diferencias culturales podrían entorpecer una negociación e incluso llegar al
punto de hacer fracasar cualquier trato que pudiera realizarse. Es importante
en este punto recordar el viejo adagio popular que dice: “a donde fueras, haz
lo que vieras”, que básicamente nos señala que por una cuestión de respeto una
persona debe adaptarse a la cultura del país que está visitando.
La negociación internacional es tema de vital importancia hoy día. La necesidad de incrementar la productividad y posible incursión en otros mercados incentivan a las empresas a modificar los horizontes ya propuestos y a adquirir una mentalidad global.
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