Desafíos culturales de hacer negocios internacionales
La inteligencia cultural es un valor que podemos considerar como una
ventaja competitiva a la hora de negociar, de exportar, de aliarse o de
establecerse en otro país. Las
empresas exitosas internacionalmente, están conformadas por un staff de
empleados que saben identificar características culturales y
destacan su importancia dentro del contexto local. Por ejemplo: no podríamos
pensar en una empresa que se asiente en nuestro país, que no tenga en cuenta la
relevancia que posee el mate en la sociedad argentina.
Según el economista Enrique Fanjul, “las empresas que trabajan en los mercados
internacionales han prestado tradicionalmente una gran atención a la
realización de estudios de mercado, al estudio de los aspectos
legales, fiscales, etcétera, de los países en los que trabajan o quieren
trabajar. Pero para tener éxito en los negocios internacionales es necesario
estudiar cómo actúan las personas con las que se va a tener contacto, con las que
va a haber que negociar, comunicarse. En apenas unos minutos se puede cometer
un error cultural, cuya reparación puede suponer luego semanas o meses de
trabajo”.
Según expertos en Comercio Internacional no se puede dejar de tener en cuenta aspectos culturales diferenciadores:
Según expertos en Comercio Internacional no se puede dejar de tener en cuenta aspectos culturales diferenciadores:
· La construcción de relaciones
personales (que permitan establecer un marco de confianza entre los
interlocutores, frente a las culturas en las que las relaciones personales y la
confianza mutua tienen poca relevancia, y la negociación se encamina desde el
principio hacia la consecución del acuerdo).
· Diferencia entre culturas individualistas y colectivistas (influye de forma directa sobre otras características relevantes. Las culturas colectivistas(por ejemplo las asiáticas) dan mucha importancia a las jerarquías y al protocolo)
· El empleo del lenguaje directo. (dependiendo de la cultura, los silencios, las insinuaciones, los gestos, puede ser una forma de mandar mensajes, que no si desconocemos no sabremos interpretar).
Identificar a qué tipo de cultura estamos queriendo ingresar nos ayudará a desarrollar una estrategia de plazos y rentabilidad de la expansión internacional de la empresa. Y resulta fundamental a la hora de aspirar a tener éxito.
· Diferencia entre culturas individualistas y colectivistas (influye de forma directa sobre otras características relevantes. Las culturas colectivistas(por ejemplo las asiáticas) dan mucha importancia a las jerarquías y al protocolo)
· El empleo del lenguaje directo. (dependiendo de la cultura, los silencios, las insinuaciones, los gestos, puede ser una forma de mandar mensajes, que no si desconocemos no sabremos interpretar).
Identificar a qué tipo de cultura estamos queriendo ingresar nos ayudará a desarrollar una estrategia de plazos y rentabilidad de la expansión internacional de la empresa. Y resulta fundamental a la hora de aspirar a tener éxito.
FUENTE:Desafíos culturales
Las empresas que trabajan en los mercados internacionales han prestado tradicionalmente una gran atención a la realización de estudios de mercado, al estudio de los aspectos legales, fiscales, etcétera, de los países en los que trabajan o quieren trabajar.
ResponderBorrarConsidero que los desafíos culturales siempre existirán, y no por ello se debe evitar realizar negocios internacionalmente. La empresa debe adaptarse al entorno y contar con profesionales capacitados que le ayuden a lidear con estos desafíos culturales.
ResponderBorrarEs un artículo muy importante y beneficioso para conocer más de los temas de la administración que se dan en las empresas.
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