Etiqueta comercial y de negocios RUSIA
Estrategias de negociación
Para generar un negocio es necesario conseguir una cita, lo cual es mucho más complicado de lo que parece en este país. Sobre todo con ejecutivos de cierta importancia. La insistencia y tenacidad resultara fundamental para asegurarle concretar una. Son personas con agendas muy apretadas para coordinar una reunión. La paciencia para negociar es fundamental.
Nunca esta de más hacer una confirmación días antes del encuentro. Los cambios repentinos pueden desorganizarles sus planes. El tema de la puntualidad es muy importante en Rusia. Procure ser lo mas puntual posible. Recuerde que la paciencia es una virtud muy importante entre los rusos. Entonces frente a alguna tardanza del anfitrión dé una prueba de su paciencia, es muy valorada ya que demuestra su interés por concretar el negocio
Si bien muchas de las negociaciones se hablan en el idioma universal, el inglés, lo mejor es tratar de hablar en su idioma, el ruso. Facilita las negociaciones y evita malentendidos. Se recomienda contratar los servicios de un intérprete que ayude en la traducción a la hora de establecer condiciones en un contrato de compra-venta. Ya que toda la documentación y material promocional debe estar en ruso para una mayor facilidad de compresión para el anfitrión.
Si bien la cultura de los negocios contempla las jerarquías de mando en la empresa, en mayor parte de las reuniones no concurren las más altas autoridades. Por lo que se recomiendo transmitir ideas bien claras para que estas sean llevadas hasta los superiores quienes en definitiva serán los que toman las decisiones finales. Recuerde dejar todo bien concretado para evitar futuros problemas comerciales.
Nunca debe falta el momento del intercambio de tarjetas de negocios. Los rusos suelen proceder a esto luego de la presentación previa a la reunión. Es importante que en una de sus caras los detalles aparezcan en el idioma local. Se suele indicar en las mismas el nombre completo, el cargo empresarial y el titulo profesional
Normas de protocolo
Es importante para integrarse en la sociedad rusa estar preparado para hacer vida social en sus reuniones de negocios. Los rusos son muy dados a celebraciones en restaurantes y hoteles. Llevar obsequios siempre es buen visto. De todos modos hay que tener mucho cuidado, ya que en ocasiones pueden tener un efecto negativo al considerarse una especie de soborno.
Son grandes amantes de la fiesta y de la diversión. Una manera de establecer una buena comunicación personal con ellos es salir con sus anfitriones a tomar algo. No rechazar invitación a beber, esté alerto y abierto a tomar una copa o a celebrar con un brindis, puesto que esta costumbre es muy popular entre los rusos.
Durante las reuniones de negocios no es considerado cortés quedarse con las manos en los bolsillos ni quitarse los sacos de los trajes. Ni es apropiado tocar temas políticos o hablar mal sobre ciertos temas del país o su cultura. Esto solo generaría conflictos y polémicas que perjudicarían el cierre del negocio.
Es importante demostrar seguridad, credibilidad y firmeza. Para que nuestros anfitriones se hagan una buena idea de usted y de su empresa. La primera reunión suele ser un mero análisis superficial de su persona y de la dimensión de su empresa. Debe estar atento a cuantas preguntas le quieran hacer para conocer algo más de usted y de la empresa a la que representa o de la que es dueño. Nunca muestre una cara de disgusto o de enfado que pueda crear un ambiente negativo.
La insistencia y tenacidad resultara fundamental para asegurarle concretar una. Son personas con agendas muy apretadas para coordinar una reunión. La paciencia para negociar es fundamental.
ResponderBorrarInformación muy útil para los estudiantes y de gran interés para los administradores.
ResponderBorrar